Viral llama a tomar conciencia sobre la importancia del uso de sillas de auto al viajar con niños
- Stefa Gheza y sus hijos se vieron envueltos en un trágico accidente en la avda. Kennedy, donde los menores resultaron ilesos por ir en sus sillas de auto adecuadas e instaladas correctamente.
- Por primera vez la madre da su testimonio y destaca la importancia de las sillas de auto para salvar las vidas de los niños.
El pasado 22 de mayo se produjo un impactante accidente en la avda. Kennedy, donde una micro desbocada arrastró un auto, hasta quedar incrustada -junto con el auto- en el jardín de un edificio. En el interior del auto, un Mercedes Benz A-180, iban dos niños abordo, una niña de 1 año y un niño de 2 años, sentados cada uno en su silla de auto. Ambos salvaron ilesos de esta colisión, lo cual fue corroborado por la misma madre de los pequeños, quien decidió dar su testimonio en un video para generar alerta y a partir de su vivencia concientizar a la población, sobre la importancia y el uso correcto de los sistemas de retención infantil.
“Mis hijos resultaron ilesos gracias a las sillas de auto y por eso decidí dar mi testimonio, para que el caso se conozca y se tome como ejemplo para que los padres de hoy entiendan que debemos tomar las precauciones necesarias, de acuerdo con la normativa vigente, para trasladar a nuestros niños en el auto”, comenta Gheza en el video.
El video se viraliza cerca del inicio del período de vacaciones de invierno, por lo que el llamado a transportar a los niños en un sistema de retención infantil según su peso y edad es aún más fuerte. “Es muy importante asesorarse y elegir la silla adecuada según el peso y la edad del niño que se quiere transportar. También eso delimitará el sentido en el que se instala la silla, ya sea a contramarcha del vehículo o según sentido de la marcha y el tipo de silla en que se debe transportar. Una silla incorrecta y mal instalada, puede generar el efecto inverso a lo que fueron creadas, que es sin duda para proteger al menor en caso de accidente”, comenta el gerente de negocios de Infanti, Uri Guinguis.
Según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), sólo el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema de retención infantil, lo que indica que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y familiares, sobre la normativa y el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, un 11% en brazos de otro pasajero y sólo un 6% con cinturón de seguridad. “Es deber de todos, asegurar que estas cifras cambien”, concluye Gheza.