Los Restaurantes De Wendy’s Reducirán La Utilización De Plásticos De Un Solo Uso Y Empaques
El Grupo Degasa, que opera en Chile mediante las marcas KFC, Wendy’s y China Wok, ha tomado la decisión de fortalecer sus políticas medioambientales a través de medidas que buscan motivar la reducción en el uso de utensilios, tapas y bombillas plásticas. Estas medidas se suman a las tomadas en 2014, cuando Degasa buscó una alianza con una empresa que pudiera prestar el servicio de retirar los 40.000 litros de aceite generados en los procesos de freír alimentos cada mes, y reutilizarlos como materia prima en nuevos procesos, como la producción de biocombustibles.
En cuanto a Wendy’s, la cadena ha venido trabajando en su sostenibilidad ambiental a través de una larga serie de medidas, algunas menos llamativas que otras, como el cambio a un cartón más ligero para los empaques de las papas fritas, reduciendo el uso de materia prima en un 17%, o la utilización de bandejas para vasos elaboradas en un 100% de materiales reciclados. La aproximación de responsabilidad social de Wendy’s en materia ecológica tiene cuatro principios ancilares, que son “usar menos” (reducir el uso innecesario de materiales), “usar mejor” (buscar materiales sostenibles certificados cuando sea posible), “mover a la acción” (identificando acciones que puedan llevar al cambio de cara a los consumidores) e “involucrar a los aliados”, trabajando con otras empresas y socios para encontrar soluciones.
En Chile, las iniciativas promovidas por la sociedad civil y las empresas han llevado a campañas impulsadas a nivel gubernamental, como es el caso de las campañas “Chao Bolsas” y “Chao Bombillas” del Ministerio del Ambiente, y la posterior prohibición del uso de bolsas plásticas en el comercio. Wendy’s, al igual que otras cadenas y restaurantes grandes y pequeños, ha estado a la cabeza en la implementación de este tipo de medidas antes de que fueran obligatorias por ley, impulsando así el cambio de hábitos en sus usuarios y en la sociedad. En última instancia, las políticas empresariales de esta índole responden a la necesidad de los consumidores, y saber escuchar a sus clientes es lo que ha llevado a la cadena a ser considerada pionera en el uso de redes sociales, aplicaciones móviles y plataformas de delivery, a través de las cuales Wendy’s entrega a domicilio todo su menú mediante el servicio de PedidosYa.