Las enseñanzas que nos deja la Navidad: La gratitud
Con la llegada inminente de la Navidad, muchos papás están preocupados de no defraudar a los hijos con los regalos de este año. Pero es clave enseñarles que deben apreciar lo que tienen. Discovery Kids nos presenta una nueva serie que nos puede ayudar en este cometido, EL APRENDIZ DE SANTA.
La Navidad es la época ideal para enseñarles a nuestros hijos ser agradecidos, pero claro esto resulta un trabajo difícil para nosotros… uffff, podemos utilizar la extensa lista de juguetes que se le pide al Viejito Pascuero para lograrlo. Es tan grande la expectativa que genera la publicidad en torno a este personaje, que resulta difícil para nosotros tratar con hijos malhumorados el día de Navidad.
Algo parecido le ocurre a Nicolás, el protagonista de la nueva serie de Discovery Kids, EL APRENDIZ DE SANTA CLAUS, cuando una niña mimada hace demasiado berrinche si no recibe un regalo fantástico durante las fiestas.
La gratitud no solo debe ser una cuestión de cordialidad, internalizarla también nos hace ser más felices a nosotros. Según la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, sugiere que la gratitud permite que los chicos sean más felices y obviamente más optimistas.
¿Quieres saber cómo puedes ayudar a ser más agradecidos a tus hijos? utiliza estos consejos:
Una lista de regalos muy larga…
¿Te da susto ver esa lista de pedidos navideños interminables? Habla con tu hijo y explícale que aunque existen muchos juguetes, no es posible cumplir con todas sus peticiones. Busca una muy concreta y acorde a su edad de manera que ellos entiendan que los regalos son valiosos porque representan un gesto y un esfuerzo, y lo importante no es la cantidad.
“¡No es el juguete que yo quería!”
Todos nosotros alguna vez recibimos regalos que no queríamos y los niños no saben disimular sus sentimientos negativos. Puedes evitar exabruptos, puedes emplear esta estrategia: “Sabemos que querías el otro juguete, pero ¿de qué otras formas podríamos jugar con este otro juguete?”. Preparar a tus hijos para que entiendan que, aunque no le gustó el juguete recibido, debe demostrar aprecio y ser agradecido. Ayúdalo a que pueda entender por qué: “Aunque tu abuelita te regaló unas bermudas nuevas que no querías, ¿no crees que es un gesto muy bonito y amable de su parte?”
Crea el sentimiento de la gratitud de tus hijos
No solamente se debe trabajar la gratitud durante las fiestas. Los niños muy pequeños tienen dificultades para entender este sentimiento tan complejo debido a su desarrollo cognitivo, pero los niños que están en edad escolar si son capaces de reconocerla e internalizarla mucho mejor.
Una manera clara para enseñar la gratitud es siempre con el ejemplo, demostrando que hay formas de agradecer las cosas intangibles, como la salud y la familia. Por supuesto, también es bueno recordarles dar las gracias siempre, sin hacerlos sentir culpables, todo en justa medida.
Descubre otras situaciones similares que encontrarás útiles y divertidas, disfruten en familia de los capítulos de EL APRENDIZ DE SANTA, en Discovery Kids.