Salud

Las Desventajas de usar Zapatos Infantiles Heredados.

Cuando hablamos de zapatos heredados, ya sea de hermanos mayores o primos, debemos pensar primero que no hay dos pies iguales, ni siquiera en el mismo niño. Los pies entre si son diferentes. Los especialistas, nos recomiendan  siempre comprar zapatos en la talla actual del niño, pero claro, sabemos que eso es imposible sobre todo con lo rápido que crecen los pequeños. Sin embargo, existe hoy en el mercado una infinidad de modelos perfectos para cada tipo de niños, por ejemplo: calzado por etapas, opciones ortopédicas y opciones suaves y saludable para el cuidado del pie.

 

Muchas veces nuestros familiares y amigos nos regalan ropa o calzado usado para nuestros niños. Sin embargo, los zapatos heredados no son una buena opción por más nuevos o convenientes para nuestro bolsillo.

A medida que se usan, los zapatos van amoldándose a la forma de los pies del primer dueño y a la manera de andar de ese pequeño. Por eso, un calzado que ha utilizado un niño puede producir algunas lesiones en los pies y también en la delicada piel del pequeño que los hereda.

 

Además, el calzado de segunda mano puede influir en el desarrollo de la estructura del pie. Por ejemplo, unos zapatos heredados que no permiten la movilidad de los dedos, van a dificultar el correcto desarrollo del puente plantar y, por consiguiente, van a alterar la mecánica del pie y favorecer tendencias incorrectas en su crecimiento con las que  el niño tendría que vivir el resto de su vida.

ESTILO Y MODA DE LOS ZAPATOS

Los niños y niñas a partir de los 4 años, ya son conscientes de la moda, y esto también aplica a los zapatos de niño y a los zapatos de niña ellos piden combinar sus tenidas, por lo que los zapatos heredados no son la elección que a ellos les gusta, afectando su autoestima, llevando un zapato que ellos no eligieron y no se sienten cómodos de usarlos.

 

 RIESGOS DE PIE PLANO

Otro riesgo que se corre con los zapatos heredados es lo que nos explican especialistas es que puede llegar a existir una relación directa entre el tipo de zapato que use el niño y la aparición del pie plano. Lo que pasa con los zapatos que ya están usados es que pueden llegar a cambiar la estructura del pie, la cual se encuentra en pleno desarrollo. De esta forma, la curva que se forma en la planta del pie se puede ver disminuida en su desarrollo y dificultar la movilidad de los pies.

 

SIN ZAPATOS HEREDADOS HASTA LOS 7 AÑOS

Si bien, no se recomienda a ninguna edad usar zapatos usados, es de vital importancia que no sean utilizados por los niños hasta al menos después de los 7 años. En este período,  hay que tener una gran vigilancia de que los niños usen un calzado cómodo, pues incluso los zapatos nuevos que resten movilidad a los dedos pueden causar deformaciones. De hecho, varias investigaciones señalan que los niños y niñas no tienen necesidad de usar ningún tipo de calzado en el primer año de vida, pues aún no camina solo y además pueden llegar a aprender a caminar más rápido si están descalzos.

 

Hoy en día existen una gran oferta on line para las sandalias, zapatos y zapatillas infantiles, por acá les dejo varias opciones para que puedan elegir el zapato que a sus hijos les guste.