La Importancia de la Mesa Infantil para los Niños.
A pesar que se ve como un mueble simple, la importancia de la mesa infantil es entender que las mesas son un espacio donde los niños puedan jugar y trabajar de manera sana y entretenida, para que de esa manera sean un apoyo en su desarrollo.
En la actualidad los espacios para los niños han ido tomando un papel protagónico, no sólo en las casas o departamentos, además en lo que respecta a un mobiliario especial para ellos. Es por esto, que Magdalena Calvo, educadora de párvulos y psicopedagoga, creadora además de la marca Tienda Alma Petit, cuenta la importancia de la conocida: Mesa infantil.
La mesa de juegos es un espacio donde los niños pueden crear mundos de imaginación, sociabilización y entretención. Frente a esto Magdalena Calvo, explica: “Se pueden hacer muchas actividades en las mesas, como: juegos de mesa (metrópolis, pictonary, ludo, ajedrez, bingo, lotería, dominó, etc), labores artísticas (dibujar, pintar, moldear), acciones de motricidad fina (rasgar papel, picar papel, recortar, pegar, enhebrar, trabajo de pinzas, rompecabezas y puzzles, etc), actividades de lenguaje (lectura y escritura), actividades sensoriales ( mezclas y experimentos), actividades musicales, entre otras”, explica la creadora de Alma Petit.
Y no solo se trata de juegos, sino también de interactuar con sus pares o papás, en diferentes espacios, como jardín infantil, colegios e incluso sus casas. “La parte social también es importante, ya que la mayoría de los niños va a la sala cuna, pre escolar o colegio y comparte mesa con otros niños. Este minuto es muy bueno, ya que sociabilizan e integran nuevos conocimientos como lenguaje, formas de tomar lápiz, tijera, pincel, etc. Además son capaces de trabajar en un espacio asignado en el que muchas veces deberán seguir reglas e instrucciones”, explica la educadora de párvulos y a la vez, creadora de la marca Tienda Alma Petit.
Pero para que la mesa sea un lugar que cumpla con todo lo anteriormente mencionado, es importante que ésta, tenga ciertas características en su diseño y estructura, pues según Calvo, ” Es fundamental que según vayan creciendo se le ofrezca al niño o niña un mobiliario más amplio adecuado a su estatura, por lo que no sirven la misma mesa y silla para uno 6 años que para uno de 15.
Para el primero, por ejemplo, los rangos de altura 30 cm. para la silla y 50 cm. para la mesa. Por lo tanto, la altura de la mesa, que depende de la altura de la silla, debe ser la justa para poder apoyar sobre ella los antebrazos sin necesidad de encorvarse ni elevar los hombros, y su profundidad tiene que permitir colocar “cómodamente” todos los elementos de trabajo, como cuadernos, libros, materiales de arte, etc.”, aclara la educadora de párvulos y psicopedagoga de Tienda Alma Petit.
Tips Recomendados en el Momento de Comprar una Mesa para Niños o Niñas.
Las características que se entregan a continuación son las que la especialista, educadora de párvulos y psicopedagoga Magdalena Calvo de Tienda Alma Petit, recomienda al momento de buscar mobiliario para las casas o espacios donde jugarán los niños:
– Mesa y silla debe ser a la altura, anteriormente mencionada.
– Cubierta suave.
– Pintura apta para niños y no tóxica.
– Puntas redondas.
– Ayudarlos a sentarse derechos en las mesas, de esta manera apoyarás su postura desde chicos.