Salud

Intolerancia a la lactosa ¿Cómo saber si un niño es intolerante?

La leche es una sustancia blanca producida por las glándulas mamarias de la vaca que luego es procesada para el consumo humano, un alimento muy completo, nutricional y sano, se encuentra compuesta por minerales, proteínas, grasa y lactosa. Esta es el alimento ideal para todo niño durante su crecimiento, pero cada organismo reacciona diferente al recibirlo, la lactosa no es percibida de igual manera por todos. ¿Qué es la lactosa? Es un azúcar que estás compuesta por 2 azúcares, lactosa y glucosa.

 

Todos los niños han visto los comerciales y las publicidades de la leche con los bigotes por lo que es inevitable que quieran imitarlos para divertirse un poco y tomársela toda, pero a las pocas horas algunos comienzan a sentir una llenura y prefieren reposar para hacer digestión, a esta la llenura se le suma el dolor estomacal, se llenan de gases y presentan diarrea, esta experiencia solo la viven las personas intolerantes a la lactosa.

lactosa2

¿Qué es la intolerancia a la lactosa es la imposibilidad que tiene el intestino de procesar la lactosa, ¿Cuáles la causa de la intolerancia a lactosa? la intolerancia a la lactosa se origina porque el intestino delgado no produce suficiente lactasa que es la responsable de que se dividan los azúcares contenidos en la leche pero en su ausencia no se dividen en el intestino delgado por lo que pasa al intestino grueso donde fermenta generando ácidos y gases.

 

¿Cómo detectar que un niño es intolerante a la lactosa? Como padres deben vigilar las reacciones de sus hijos ante los alimentos, especialmente los lácteos entre los que están la leche, mantequilla, yogurt, queso, suero y helados, si se observa cólico, hinchazón en el estómago, gases diarrea y nauseas el niño es un candidato hacer un intolerante a la lactosa y deben consultar con su pediatra.