Fin de año: 5 signos de Estrés en Niños
Así como ser padre es muy difícil, ser niño también lo es, muchas veces por acciones de nosotros los adultos o por todo lo que sucede en su entorno. Las situaciones estresantes no son una condición que se presente solo en la madurez, muy por el contrario se hace notar incluso desde que el bebé se está formando.
Diversos factores pueden desencadenar episodios de estrés en niños y en ocasiones los padres ni siquiera notan cuando lo están, ya sea por desconocimiento de los signos que nos van advirtiendo que hay algo que trabajar con el niño.
Señales de estrés en los niños podemos destacar 5:
1. Insomnio: no se presenta exclusivamente por el estrés pero cuando a un niño le cuesta demasiado dormir sin duda alguna puede ser que se vincule con ello, es uno de los principales síntomas.
2. Inapetencia: así como ante alguna enfermedad los niños generalmente no quieren comer, cuando se estresan tampoco y es otro de los signos a los que hay que prestar especial atención.
3. Bajo rendimiento académico: esta es quizás la señal más clara de que hay algo que perturba al niño hasta el punto de estresarle.
4. Depresión: sin duda alguna un niño estresado en algún momento se enfrentará a la tristeza que le produce lo que sea que le esté afectando y que se manifiesta de esta manera.
5. Cambios en su actividad física: puede que aumente o disminuya drásticamente su comportamiento físico, es decir, que se vuelva hiperactivo o apático según su estado de ánimo.
Es fundamental para el niño que le prestes atención ante una situación de estrés, ya que en muchos casos puede incluso somatizar desencadenado cuadros virales, asma, ataques de pánico, entre otros.
También es necesario que se determine el motivo por el cual se desata el estrés en el niño, abordando la situación de la mejor manera posible tanto para los padres y el pequeño. Y en casos extremos si en necesario visitar un psicologo es lo más recomendable para bajar los niveles de angustia.