Enseñar a Los Hijos a No Decir Mentiras
Que lindo es ver que tus hijos comienzan a hablar, que recuerdos….. con frases a medio armar, pero una vez que ya son grandes el problema es otro… las mentiras, en el artículo encontrarás algunas recomendaciones sobre este importante tema.
Forma el valor de la honestidad en tus hijos para que no digan mentiras
Las mentiras son un elemento común en nuestra sociedad, incluyendo a los niños, esto es parte de su proceso de formación, en el cual desarrollan la imaginación y creatividad, pero puede convertirse en un problema cuando se vuelve excesivo para beneficio propio, por ejemplo, cuando nos aseguran haber culminado sus tareas escolares para ir a la plaza a jugar.
Decir mentiras les permite a los niños conseguir un beneficio que no tendrían diciendo la verdad, y aunque es algo natural, puede ser controlado por medio de valores y educación, siguiendo las recomendaciones que aquí te damos para conseguir que tus hijos sean honestos y sinceros en todo momento.
Para empezar, es necesario entender porque nuestros niños nos mienten, la mayoría de las veces lo hacen por miedo a un castigo o cualquier represalia que podamos tomar por su comportamiento, si nos colocamos en su posición, podemos entender que es una forma de no decepcionarnos, es por ello que necesitamos demostrarle que estamos dispuestos a apoyarlos en todo momento.
Si queremos un nexo de confianza lo suficientemente fuerte con nuestros hijos, garantizamos la posibilidad de que estos nos cuenten todo acerca de sus problemas, decisiones, objetivos y demás, el niño se sentirá más cómodo, seguro, y nosotros tendremos la oportunidad de saber qué pasa por su cabeza.
Enseñar a los niños a no decir mentiras garantiza que serán ciudadanos honestos y responsables en un futuro, para ello es importante demostrarles las consecuencias que puede tener no ser totalmente sincero, darles ejemplo acerca de crecimiento y el rumbo que puede tomar una mentira grande, y recalcar el hecho de que estás siempre saldrán al descubierto en cualquier momento, empeorando las cosas.