Alimentación

¿Cuál es la mejor forma de darle lactancia a nuestro bebé?

A todas las madres en el mundo, aquellas sin experiencia o como aquellas que ya saben cómo es el proceso de alimentar a un bebé, nos preocupa seriamente cuál sería el mejor proceso de lactancia para nuestros pequeños. ¿Será que es alérgico a la lactosa? ¿Es mejor de leche de soya? ¿Alimentarlo de pecho o con biberón? ¿Utilizaremos extractores de leche? Estas son solo algunas de las preguntas que como madres nos hacemos antes y luego de dar a luz.

Es importante que tengamos en cuenta que hoy en día la ciencia ha avanzado mucho en este punto e incluso, ha llegado a determinar que en algunos casos la leche materna es la mejor para nuestro bebé, idea con la que han crecido un gran número de generaciones, y es que nuestro bebé puede resultar alérgico a la leche materna y nosotros no lo sabemos.

lactancia4

Actualmente existen muchas alternativas ante estos casos, la leche de soya por ejemplo ha ganado fama en la última década sustituyendo o complementando así la leche materna. También han salido al mercado productos que vienen a funcionar como co-ayudantes y complementos alimenticios lo que permite que nuestro bebé crezca sano y fuerte.

Como tal, podemos decir que no existe un método de lactancia que se indique que es el idóneo ya que cada madre e hijo tienen características diferentes por condiciones diferentes, pero ahora, más allá de la ciencia, analicemos un poco las ventajas que le brinda a nuestro bebé el hecho de poder dar lactancia de pecho y he aquí la explicación en dos sencillos puntos:

Ventajas de la lactancia materna

  • Respuesta al estímulo: Nuestro bebé siente la necesidad de ser amamantado, es un instinto natural que posee el 99% de los recién nacidos. Hay casos donde al bebé este instinto no le nace, por así llamarlo, desde un principio y médicamente hay que darle las fórmulas y componentes hasta que el bebé por sí solo genere la necesidad de ser alimentado.

 

  • Identificación con la madre: Aunque muchos digan que como los recién nacidos son muy pequeños para recordar, desde que abren los ojos empiezan a adquirir conocimiento de su entorno, quienes los rodean, las voces, gestos, olores, entre otros. Una manera de que la madre establezca un vínculo con el pequeño es a través de la lactancia de pecho. Recordemos que esto es un proceso natural y hay que darle la importancia que se merece.

lactancia3

Para concluir, puedo decir que no existe un método de lactancia “preferido” en la sociedad, todo dependerá de las condiciones de la madre y el bebé. Del mismo modo, a pesar de que la ciencia ha avanzado mucho con este tema, la alimentación del bebé a través del pecho de la madre genera más allá que un simple proceso de alimentación, estamos hablando de las primeras respuestas a estímulos y de una fuerte identificación del bebé hacia su madre.