Consejos para una Vuelta a Clases con Entusiasmo
Cada vez se acerca el inesperado marzo y es recomendable saber cómo ayudar a nuestros hijos y superar esta etapa de la mejor manera. El entusiasmo, la constancia y el refuerzo son actitudes para tener una buena vuelta a clases y tambien necesarios para retomar los hábitos de estudio.
La Fundación CAP nos entregó estos consejos e ideas para convertir la entrada al colegio un proceso positivo y paulatino.
Después de relajarse tanto en verano se pierden las rutinas, los horarios de las comidas, los tiempos para ver televisión se alargan, o las horas para irse a dormir y vuelve todo un desafío “reordenar el sistema” cuando empieza el colegio. Recordemos que un hábito es una conducta o acción que se repite regularmente y que después de aprendido, es mucho más fácil repetirlo haciendo menos esfuerzo., enfatiza la psicóloga Claudia Soto, del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP.
Es importante que nosotros los papás fomentemos y establezcamos buenos hábitos en nuestros hijos. Esto les ayudará para que aprendan a optimizar el tiempo de estudio y puedan tener espacios libres para realizar otras actividades, es central para que niños logren un desarrollo armónico.
Enseñar e incentivar, por ejemplo, a ordenar la mochila antes de acostarse a dormir y no hacerlo a última hora, realizar las tareas siempre en el mismo lugar y a la misma hora, anotar en la agenda las prueba y tareas, leer por lo menos 10 minutos al día, entre otros, son hábitos que facilitarán el proceso de aprendizaje de niñas y niños.
La psicóloga de la fundación nos cuenta: “Un niño con buenos hábitos de estudio tiene mejores logros académicos en el colegio, están más tranquilos frente a las exigencias escolares y pueden asumir más fácilmente los desafíos de cada año”.
No nos desanimemos en la formación de hábitos ya que es un trabajo que no termina nunca y lo bueno es que nunca es tarde para comenzar a hacerlo. Tenemos que estar apoyando y reforzando el proceso ya que los niños siempre necesitan de nuestro acompañamiento en todas las etapas de su desarrollo.
Las claves para lograr todas las actitudes mencionadas anteriormente son la constancia, el refuerzo y por sobre todo la paciencia. “Es recomendable repetir la conducta una y otra vez, imaginarlo como un trabajo de hormiga’, sin pensar lo que implica ‘tiempo y perseverancia’. Siempre es importante el reconocimiento positivo a los logros que el niño va teniendo, en su ritmo y características propias”, nos comenta la experta.
Es importante volver a restablecer las rutinas habituales unos días previos antes de empezar el colegio, por ejemplo las rutinas de sueño, alimentación, de entretención o utilizar el computador, ayuda a tener una transición positiva entre el período de vacaciones y la vuelta al colegio.
Otro punto importante es que encuentren el tiempo para conversar en familia las metas y expectativas que quiere cada uno tiene para este año escolar, escuchar y atender las ansiedades o temores y transmitir tranquilidad y entusiasmo para esta nueva etapa. Resalten el reencuentro con los amigos, los nuevos aprendizajes y de los múltiples desafíos entretenidos que encontrarán durante el año, pueden ser parte de las conversaciones que permitirán que la vuelta a clases sea un proceso positivo.
Es recomendable que nosotros los adultos nos tomemos con calma el inicio del año escolar y evitar transmitirles estrés a los hijos. También es bueno incluirlos en la preparación dándoles un rol activo: participar en la compra de sus útiles, elegir sus uniformes, etc.
La psicóloga aconseja que durante el año no les debemos transmitir ansiedad por las notas, sino centrarse en el desafío de aprender cosas nuevas durante el año. Es importante que los niños tengan claro que el aprendizaje es más significativo que la calificación obtenida. Es fundamental transmitir tambien durante los primeros años de vida el valor y el gusto por aprender, como un proceso entretenido, desafiante y motivante. Incentivar el gusto y el interés por la lectura, la historia, los números, transmitirles que el colegio es un espacio que desarrolla las diferentes áreas: social, emocional y cognitiva, y entregarles el mensaje que siempre contarán con el apoyo familiar en este proceso.
Para ayudar a formar o retomar los hábitos relacionados con el estudio y hacer más fácil la tarea de los niños, la Fundación CAP entrega recomendaciones:
5 consejos para que esta vuelta a clases sea positiva
- Preparar el lugar de estudio que cuente con buena iluminación, con los materiales organizados, para que se facilite la concentración. Si no hay un escritorio se puede utilizar la mesa del comedor.
- Lejos de distractores. Evitar la televisión, el celular, el tablet, la ventana hacia la calle, los juguetes, esto hace que el niño/a se distraiga fácilmente y demore mayor tiempo en realizar las tareas escolares.
- Mantener siempre el mismo horario. El niño o niña debe tener claro el horario de trabajo, ojalá escribirlo en alguna parte para que lo pueda ver y seguirlo. No colocar la hora de estudio después de comer esto disminuye la concentración y tampoco después de una actividad física intensa. Al contrario se debe colocar una actividad recreativa al término de las tareas para que sea un estímulo.
- Terminar el día preparando su mochila para el otro día.
- Cuando el niño o niña termine su tiempo de estudio es bueno que un adulto pueda revisar sus tareas para corregir los errores, firmar la agenda escolar y por supuesto reforzar positivamente felicitando por sus logros alcanzados.
Bueno espero que estos consejos te ayuden a superar la operación “marzo” de la mejor manera!!!!
puedes seguir leyendo aquí sobre Recomendaciones para tener hijos con buena autoestima