Cómo manejar celos ante nuevos hermanos.
La llegada de un nuevo miembro a la familia supone un natural despertar de competitividad en los hermanos. Ello se debe a que los humanos estamos condicionados a ser, por naturaleza, retadores frente a nuestros seres más allegados, claro está, que de una manera casi inconsciente y muy sana. Dicha actitud, suele despertar conductas que es prudente controlar en los más pequeños del hogar. Saber cómo manejar celos ante nuevos hermanos, garantiza que la familia crezca de manera correcta y sin complicaciones. A continuación, te daremos algunas sugerencias generales para el manejo de los celos entre hermanos.
4 Formas de manejar celos ante nuevos hermanos.
1. Debemos tener en cuenta la edad de nuestros hijos. También, es recomendado medir el tiempo en el cual debemos contarle que habrá un nuevo miembro en la familia. Los más pequeños, no mayores de tres años, suelen entender poco o nada sobre la llegada del nuevo hermano. Al cambiar tu cuerpo, el hermanito mayor comprenderá por sí solo o comenzará a cuestionarte sobre lo que sucede, de tal manera, tu deberás explicar de manera clara y amable que ahora vendrá un hermano. De ser mayor, evita exigir al futuro hermano mayor, que respete y quiera al futuro menor. Tratar de imponerlo, aunque sea de forma amable, lo hará sentirse un poco “dominado”, no tanto por ti como madre, sino por el propio hermano nuevo.
2. Una forma inteligente de manejar celos ante nuevos hermanos, es asignando responsabilidades de padres por medio de juegos con muñecos a los hermanos mayores. No sientas que lo harás más afeminado de ser varón, es simplemente para condicionarle o prepararle para la llegada del nuevo niño.
3. Las películas o libros que hablen sobre una buena relación entre hermanos mayores y nuevos bebés, son una forma eficaz de manejar celos ante nuevos hermanos.
4. Finalmente, si has estado en la situación de hija mayor, piensa en las cosas que pudieron hacerte molestar o que simplemente no te agradaron. Úsalas en ti y evita repetirlas. Recuerda que a pesar de que tu bebé necesite un poco más de atención por su edad, siempre es recomendado compartir los cuidados de tu hijo menor con el hermano mayor. Esto le dará cierta sensación de responsabilidad y le hará sentirse importante en el núcleo familiar. Evita por supuesto, asignar tareas que solo tú o el padre del niño, deberían cumplir.