Familia

Chile: Conoce los Cambios a la Ley de Tránsito Sobre las Sillas Infantiles

Este primero de marzo entrará en vigencia el cambio de la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias para trasladar niños en los automóviles con el fin de disminuir las lesiones y muertes en accidentes de tránsito.  

 

El año 2016 entró en vigencia la primera parte de la ley que amplió la edad que prohíbe el traslado de niños en el asiento delantero aumentando la edad hasta los 12 años. Ellos deben transportarse en el asiento trasero, utilizando el cinturón de seguridad. antes Ley de Tránsito solo prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos.

 

Pero a partir de marzo 2017 entrará en vigencia la segunda parte de la ley, que obliga a los conductores a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o cumplir con la estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. 

 

ley_silla_de_auto_2017_soy_mama_moderna1

Sobre las multas, este cambio aumentó las sanciones por no llevar en el vehículo a un niño en silla infantil, y la multa pasa de ser una falta grave a gravísima. En dinero esto se traduce a una multa entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $132.000 aproximadamente), además se agrega la suspensión de la licencia de conducir de entre los 5 y 45 días. La misma multa tendrán los conductores que trasladen a niños de 12 años en el asiento del copiloto.

multassillas_soy_mama_moderna2

Revisa este video de la campaña #hazclic  sobre la silla de niños 

Qué dicen Las estadísticas sobre los accidentes que involucran menores.

La primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito en Chile. Sólo el 2015 murieron 73 niños en el rango de 0 y 12 años en accidentes vehiculares, mientras que los registros muestran  4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Los niños en el rango de 0 a 12 años que fueron víctimas de accidentes de tránsito en son pasajeros de vehículos particulares. Concretamente, en los últimos 10 años fallecieron 290 niños de 0 a 12 años al interior de un vehículo particular y 23.177 niños quedaron lesionados de diversa consideración. Con el cambio en la Ley se espera que estas cifras disminuyan y proteger a los más pequeños.

Puedes revisar más información en este link de Chile Crece Contigo para más información.