Educación

Beneficios de Pintar Mandalas

Más allá de las creencias religiosas, pueden ser excelentes aliados si queremos que el niño desarrolle varios aspectos de su cognición pues involucra la armonía del color, de las formas geométricas y la ubicación espacial.

Los mandalas son los llamados círculos perfectos y son de origen hindú. Son representaciones espirituales que son utilizadas en el budismo como símbolo de perfección.

Se conforma por un conjunto de figuras geométricas que simbolizan las partes del universo. Se dice que concentran y enfocan la energía para las meditaciones.

pintar_mandalas_soy_mama_moderna2

Múltiples beneficios para los niños de pintar mandalas :

  1. Promueven la concentración del niño al enfocarse en pintar adecuadamente las figuras que lo forman y por ende también la atención para no equivocarse de figura o de color.
  2. Sin duda alguna fomenta el desarrollo psicomotor tanto de las manos como de los dedos del niño.
  3. Pintar de por sí ya es favorable para los niños porque les da tranquilidad, y al hacerlo con mandalas ayuda aún más a su bienestar pues incentiva la relajación.
  4. Desarrollan la creatividad al utilizar una estrategia nueva como lo es pintar mandalas pues el niño puede imaginar que es una estrella, una pelota, un adorno o cualquier aspecto que se le ocurra.
  5. Pintar mandalas  incentiva el desarrollo de valores como la paciencia, la dedicación, constancia pues se debe realizar con meticulosidad y concentración.
  6. Indudablemente ayudan a que el niño reduzca los niveles de estrés y ansiedad al que pueda estar sometido por la cotidianidad.
  7. El pintar mandalas ayuda a que el niño pueda desarrollar su sentido estético y a que se trabajen las formas geométricas, los colores, conceptos como la simetría, igualdad, lo bello, el equilibrio.

Sin duda alguna son muchos los beneficios que nos dan el promover la pintura en los niños y más desde temprana edad, pero sobre todo cuando se les ofrece pintar mandalas pues es una actividad muy completa para ayudar al niño con su desarrollo cognoscitivo y emocional.