Bajo consumo de omega-3: Balance de ácidos grasos funciona como un excelente antiinflamatorio
El alto consumo de productos procesados, puede ser la causa de inflamaciones en distintas partes del cuerpo que podrían provocar enfermedades como cáncer, asma, diabetes, artritis, y un sinfín de otras llamadas “enfermedades crónicas degenerativas modernas”.
Gracias a sus propiedades ricas en omega-3 de origen vegetal, el aceite de chía está pensado como complemento de una dieta saludable y para ayudar a prevenir este tipo de patologías.
Los pescados como el atún, el salmón (pescados grasos) y mariscos como los choritos, son una fuente segura y alta en ácidos grasos de omega-3, pero en Chile estos productos no se consumen en la dieta diaria. A pesar de los kilómetros de costa que posee el país, solo uno de cada 10 chilenos consume pescados habitualmente.
En tanto, los productos procesados han ocupado desde hace varias décadas un papel importante en la dieta de todas las familias, incrementado de esta manera el consumo de ácidos grasos omega-6, responsables de la respuesta inflamatoria del cuerpo, que consumidos en excesiva cantidad, provocan finalmente enfermedades que tienen una base inflamatoria como cáncer, asma, diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Ambos ácidos grasos, omega-3 y omega-6, no son producidos por el organismo y es importante que coexistan, por lo que deben ser incorporados en la dieta de manera balanceada, lo que se ha perdido por la mala alimentación. Así lo indica la nutricionista de Benexia, Carolina Chica “muchos estudios demuestran que si se restituye el balance de estos ácidos grasos disminuye la inflamación y por ende el riesgo de desarrollar enfermedades. Este equilibrio en épocas pre-revolución industrial era cerca de 5 gramos de omega-6 por 1 gramo de omega-3, en tanto en la actualidad es de 40 gramos de omega-6 por 1 gramo de omega-3”.
Agrega que “los ácidos grasos omega-6 son precursores de sustancias inflamatorias que son necesarias, ya que son parte del sistema de alerta del sistema inmune, por lo tanto, la inflación es parte de un proceso que se necesita, pero de manera muy controlada. El problema es el alto consumo de omega-6 que está de forma muy abundante en la mayoría de los aceites que se usan en la industria alimentaria como el aceite de soja, aceite de maíz, aceite de algodón, aceite de palma. En tanto, los omega-3 son precursores de sustancias antiinflamatorias, que trabajan en forma antagónica disminuyendo la inflamación, se consumen muy poco en nuestra dieta diaria”.
CHIA OIL
Una de las soluciones para lograr este equilibrio, es entonces incrementar el consumo de alimentos que contienen omega-3 como pescados grasos y mariscos, aceites y semillas como la chia, además de bajar la ingesta de productos altamente procesados. Como en la práctica este hecho, que parece muy simple, no se concreta, o bien algunas personas son reacias a modificar su dieta, es que Benexia elaboró un suplemento alimenticio en base a aceite de chía que contiene un ingrediente nutricional excepcionalmente rico en ácido graso alfa-linolénico omega-3 (contiene más de un 63%) y sustancias bioactivas importantes, por lo que es un producto naturalmente alto en antioxidantes.
“Nosotros como Benexia queremos complementar el consumo de pescados, somos una alternativa para que todos aquellos que son alérgicos al pescado, nos les gusta, son vegetarianos o simplemente no los pueden consumir en su dieta habitual, tengan una base importante de omega-3 de origen vegetal”, aclara Carolina Chica.
BENEXIA® CHIA OIL funciona, en el caso de una persona sana para prevenir, sobre todo si llevan una dieta saludable. Y para alguien que ya tiene alguna enfermedad sirve como un complemento a su tratamiento de salud, no se reemplaza, ya que son una ayuda natural al tratamiento.