Familia

5 Claves para Enseñar a Manejar la Vergüenza en los Niños

Muchos padres se preocupan realmente al notar que su hijo es tímido porque sienten que su desenvolvimiento social no será el adecuado o que se coartará de muchas cosas, la vergüenza es un freno para realizar diversas actividades, como por ejemplo el hablar en público.

Aunque parece un tema bastante simple en realidad no lo es ya que un niño puede avergonzarse comúnmente incluso desde que es bebé acentuándose por supuesto con los años al tomar más conciencia de su entorno y del escarnio. Inclusive en adolescentes llega a intensificarse hasta el punto de no querer establecer ninguna relación ni ir a la escuela.

timidez_soy_mama_moderna3

Para ayudarte a que le enseñes a tus hijos a manejar la vergüenza, tenemos te servirán de base para que puedas orientar a tu hijo:

 5 recomendaciones para manejar la vergüenza en niños.

1. La primera de las recomendaciones puede sonar trillada pero es en realidad una de las cosas más necesarias cuando se trata de los niños y es la comunicación, es necesario que tú e hijo establezcan lazos en los que la confianza les permita tocar temas como este para que estés consciente de lo que sucede y poder prestarle tu ayuda.

 

2. Una de las cosas más importantes es evitar la sobreprotección porque esto va a acentuar que se retraiga, nadie va a querer arriesgarse si no es necesario a salir de una zona de confort una vez que se aprenda bien lo que es miedo; por ello en la etapa de la niñez es fácilmente manejable ya que el deseo de aventura permite que se arriesguen.

timidez_soy_mama_moderna1

3. No le obligues a realizar cosas, más bien persuádelo a que realice las acciones que rompan con sus temores; lo mejor es dejarle que él mismo supere esto luego de que se sienta cómodo haciéndolo, cada vez será con mayor frecuencia si no lo ve como una obligación.

 

4. Se debe evitar etiquetar al niño con el hecho de que es tímido y justificarle ante la gente con ello, eso lo que hace es reforzar el comportamiento a nivel psicológico. Además quizás para nosotros los avances que haga el pequeño son pocos pero según su percepción son grandes; al decir cosas como estas siente que no se notan sus esfuerzos, causando desgano y desmotivación a seguir mejorando.

timidez_soy_mama_moderna2

5. Sé tú el ejemplo, si eres muy poco sociable tu hijo lo será porque ellos todo lo aprenden y lo que ven en ti se reflejará en su conducta; lo quieras o no.

Para reforzar te invito a que leas este interesante artículo para aumentar el autoestima en tus hijos.